<
La Fundación Bancaja expuso el año pasado la colección completa de paneles pintados por Joaquín Sorolla, y que están expuestas de forma permanente en la sede de la Hispanic Society of America. Eran paneles que Joaquín Sorolla pinto, ya muy exhausto, en sus últimos años de vida, sin embargo pudo reflejar en cada panel el vivir de la España de finales del S.XIX y principios del S. XX. Una España rural, con sus fuertes costumbres y tradiciones tanto las paganas como las religiosas.
Cada panel estaba dedicado a una parte o región de España, recuerdo sobre todo la que hacia referencia a la Mancha, el panel mas grande. También destacaban los paneles dedicados a la Semana Santa o a la entrada de los toreros a la plaza de Toros... También retrato la romería valenciana, con el traje de valenciana con sus esplendorosos adornos en oro, o la sencillez de los pescadores catalanes, o la luminosidad del jardín de las palmeras de Elche. Me encanto el colorido y el detalle de un patio andaluz dónde se bailaba y se cantaba, en contraste con la semana santa sevillana o de Soria.
" Paneles que representan la Semana Santa soriana, la romería valenciana, el Encierro de los toros en el campo andaluz, y la fiesta del Pan en la Mancha"
Quienes no los hayan podido ver, sólo les queda viajar a Nueva York, y acudir a la sede de la Hispanic Society of America... Y aquellos que pudimos ver nos quedan en la retina esos gigantescos paneles que tanto trabajo dieron a Sorolla, y sin embargo valió la pena...Me he dejado muchos paneles sin nombrar, pero me temo que no habría sitio y seguro que os aburriría.
Esos paneles de Sorolla nacieron también por el interés de Archer Mmilton Huntington (1870-1955 )para pedir a diversos fotógrafos de la época, todos extranjeros, que intentaban captar nuestra esencia cultural y tradicional. Estas visiones fotográficas, trescientas, son las que se han expuesto en la Fundación Bancaja de Valencia, que abordan la imagen y cultura tradicional de España, entre la segunda mitad del S. XIX y las tres primeras décadas del S.XX.
" La fiesta del ajo " La Mancha.
" La niña de la leche" Galicia.
Esta antología atesora visualmente diversos ámbitos temáticos, las tradiciones y vestigios de una España genuina, preservada en dispersas comunidades rurales, con la mirada puesta en los tipos humanos y oficio, costumbres festivas y religiosas, amparadas aún de los avances de la modernidad industrial y urbana de la época.
"Lavanderas en el río" La Mancha.
Es una crónica, un registro en el tiempo, de las calles públicas, plazas y afueras de los pueblos. Es un mosaico de oficios e indumentarias, enseres de labranza y artesanías, las casualidades de la vida cotidiana y festiva, civiles y religiosas.
Atesorar España, sorprende a cada unos de nosotros por su riqueza antropológica de los fondos fotográficos de la Hispanic Society, y al mismo tiempo nos estremece ante el valor añadido de estas fotografías, puesto que determinan la estrategia del ojo fotográfico de cada uno de los fotógrafos expuestos, con sus imprevistas y exhaustivas pretensiones sobre los objetos, expresiones y paisajes. Su modo de atrapar la realidad española que nos impregna de nuestras raíces.
"Puerto de Valencia" Valencia 1925
Los fotógrafos más destacables pertenecen a diferentes corrientes fotográficas de la época. Por ejemplo si hablamos de un Clasicismo fotográfico debemos hacer mención a Charles Clifford y al francés Jean Laurent, que reflejan aún la fotografía del S.XIX.
Es lo que llamamos la España en Sepia.
" Barraca valenciana" 1920
Sorolla es presentado por la fotógrafa Anna M. Chistian, amiga del pintor que recorrió España en 1915, ella nos presenta en la exposición no solamente la obra del pintor sino el entorno cultural y humano de la vida de este y su familia. Centro su atención en la playa de la Malvarrosa, fotografiando pescadores comiendo, niños que chapotean en la orilla, o el embalaje de las cebollas.
"Sorolla pintando uno de los paneles" 1909
Kurt Heilscher, nos presenta la España paisajística, paisajes rurales con sus barrancos montañosos, sus picos nevados, caminos y ríos, albercas y puentes. Y paisajes más urbanos con sus templos y ermitas, palacios y plazas monumentales.
Y por último quiero destacar sobre todo la obra de Ruth Matilda Anderson, en su búsqueda por la España castiza. Recorrió la España rural, las ciudades y los pueblos de Galicia, Asturias, Salamanca Zamora, Extremadura, La Mancha, Las Islas Canarias o Huelva. Partió del imaginario español pintado por Sorolla en aquellos paneles, para engrandecer la Visión de España, para que esta traspasara la visión fotográfica. Y todo gracias a sus encuadres que realiza para resaltar miradas, trajes o paisajes. Su obra es una épica y feliz reinvención fotográfica, y que condensan tanto su deseo de mostrar su aventura española así como los anhelos de Archer Milton Huntington.
" Ruth M. Anderson compartiendo una comida con el equipo que le acompañaba" 1923-1930
La imagen etiquetada como "Puerto de Valencia" no es de esta ciudad, que no tiene montañas tan cerca.
ResponderEliminar